Las consolas lastran el desarrollo de videojuegos

Con este artículo no pretendo atacar a los usuarios de consola ni menospreciar la importancia que las consolas han tenido para el desarrollo de los videojuegos en el pasado, esto que quede claro como premisa inicial. Lo que pretendo es dar a conocer un hecho que, con poco conocimiento de la industria del videojuego y de las tecnologías, es una obviedad: las consolas lastran el desarrollo de videojuegos, aunque esto, no necesariamente tiene que ser malo para los consumidores.

En diversas ocasiones he manifestado en diversas redes sociales este hecho, recibiendo respuestas de lo más variopintas, desde insultos del tipo «seguro que juega en un pc tostadora»; hasta razonamientos educados que bien explican por qué las consolas aún son una opción para muchas personas.

Entre estas últimas respuestas están aquellas que hacen referencia a la usabilidad, es decir, a lo fácil que resulta para una gran mayoría encender la consola, acceder a su interfaz, seleccionar el juego en cuestión y darle al botón de empezar partida para jugar a un determinado juego en la misma pantalla de su televisor.

Por otro lado, también el dinero parecer ser un factor muy argumentado para aquellos que responden a una afirmación que toca su corazoncito de consoleros hasta la muerte. Creen que hace falta un PC de miles de euros (o dólares según el país) para mover la generación actual, algo que es falso completamente y depende principalmente de la calidad con la que quieras mover el juego en PC, ya que en PC las opciones gráficas son configurables hasta tal punto que se han hecho populares los vídeos en diferentes plataformas sobre gameplays jugando en lo conocido como potato mode, que consiste simplemente en jugar a un juego con las opciones gráficas al mínimo obteniendo un aspecto cutre y a la vez gracioso.

Como muestra de que se puede correr juegos actuales y venideros con un PC con coste no muy elevado, dejo aquí un vídeo muy interesante del canal de Michael Quesada (tester de componentes de PC) en el que monta un PC de menos de 700$ para jugar la siguiente generación a 1080p.

¿Realmente sale más barato jugar en consolas?

Pues como todo en la vida, depende. Si como muchos de los usuarios de consola tu abanico de juegos se reduce a jugar al FIFA del año y/o al CoD y a lo mejor te pillas algún exclusivo, seguramente el coste en lo que a jugar se refiere no sea muy alto. Todo ello sin contar con que te dejes dinero en lootboxes o servicios de suscripción para jugar online como el de PlayStation o el XboxPass.

Sin embargo, si lo que quieres es jugar diferentes títulos y tener una biblioteca de juegos amplia, las diferencias respecto a PC se acortan. No podemos ignorar que en PC muchos juegos son más baratos y que incluso pueden jugarse casi desde el día de lanzamiento completamente gratis a causa de los crackeos de videojuegos en esta plataforma.

La competencia entre tiendas de keys como Instant Gaming, G2A, CdKeys, etc…, también contribuyen a engordar las bibliotecas de los videojugadores a un coste muy inferior de lo que supone para los usuarios de consola. Incluso plataformas como Epic y Steam están en constante lucha de ofertas y juegos regalados

Muchos de los usuarios de consola que me han contestado airados mencionan, no sin su parte de razón, el precio de los componentes de PC a la hora de confrontar costes como argumento. Dicen éstos que si los usuarios de PC quieren jugar con la calidad de las consolas deben adquirir un equipo capaz de ofrecer las prestaciones que las consolas ofrecen o prometen y además periféricos apropiados para ello como monitor 4k con un frame rate superior a los 60fps, teclado y ratón o mando si se desea emular la experiencia de una consola.

Sí cierto, ellos pueden jugar en una TV 4K con su consola, pero tampoco creo que les salga gratis, además que con un PC también puedes jugar en la misma TV si así lo deseas. Y ya si hablamos de componentes no podemos tampoco obviar que los componentes de consola adicionales tales como otro mando o las nuevas unidades SSD de ampliación de PS5 o Xbox Series X no son algo barato según se está comentando.

La eterna promesa del 4k a 60 fps

¿Es lo mismo jugar a 4k nativos que a 4k reescalados? La respuesta es no. 4K Escalado es el proceso en el que el reproductor mejora la resolución de entrada original. 4K Nativo significa que la resolución de entrada ya es 3840×2160 (4K). Aunque ambos 4K (nativo y reescalado) ofrecen la misma resolución, 4K Nativo es mejor ya que la imagen muestra más detalles. Cuando se usa el Escalado, los detalles que ya no aparecen en la señal de entrada no pueden añadirse posteriormente.

La nueva generación de consolas viene con una promesa publicitaria muy clara y reiterada: 4k. Podemos encontrar noticias que afirman que esto es cierto y otras que contradicen esto mismo. Siendo sinceros no podemos afirmar que esto sea así ni lo contrario hasta el lanzamiento de las nuevas consolas, pero ya hay pruebas y test realizados por webs y canales especializados que hablan de pruebas en algunos de los títulos de lanzamiento como por ejemplo las realizadas por Digital Foundry en Demon’s Souls Remake en PS5 en las que el juego corre a 1440p y 60fps.

Si serán capaces de cumplir la promesa del 4k las consolas de nueva generación lo veremos en los meses venideros con la salida de nuevos títulos. Por el momento, y para cubrirse las espaldas, no son pocas las noticias que hablan del conocido como modo rendimiento o Performance Mode, que consistiría en poder jugar a 4k (reescalados) juegos con una tasa de fps menor o reduciendo otros ajustes gráficos.

«Gracias a las consolas tienen videojuegos los de PC, arrodíllense.«

Esta frase es una de mis favoritas. Procede de un comentario en respuesta a mi afirmación de que las consolas son un lastre. Y, aunque puede percibirse el tono guasón y punzante de la contestación, no le falta parte de razón. Claro, si estuviéramos hablando de hace mas de 20 años.

Existe la creencia de muchos usuarios de consola que consiste en pensar que las consolas mueven el mercado de los videojuegos actual, pero los datos no dicen eso. En los últimos 10 años PC registra unas ventas de videojuegos que igualan a las de todas las consolas juntas. Además en cuanto a hardware orientado al gaming sobra decir que el mercado en PC, dada la capacidad de la plataforma para modificar los componentes, sobrepasa tanto en ventas como en avances tecnológicos a las consolas

El meollo de la discusión. Las consolas marcan el estándar durante años.

Algún que otro lector de este artículo se habrá percatado que todo lo expuesto anteriormente poco o nada tiene que ver realmente con el título. Y es cierto. Sin embargo, es posible que sea capaz de entender por donde van los tiros.

No podemos negar que el mercado de consolas sigue teniendo una importancia primordial. Sin lugar a dudas las desarrolladoras de videojuegos tienen más fácil desarrollar juegos para las consolas, su hardware siempre es el mismo durante años y marcan el estándar durante años (7 años hace de la salida de PS4). Por contra, en PC las configuraciones son casi infinitas, algo que también tiene su parte buena que consiste en la posibilidad de configurar los ajustes gráficos con mayor libertad.

Este sin duda es el porqué de los porqués. Las consolas quedan estancadas durante años en cuanto al hardware y los desarrolladores de videojuegos se ven limitados durante esos años a adaptar sus creaciones a la generación de consolas.

Desde hace varios años los usuarios de PC pueden jugar a 4K con Ray Tracing y usando discos SSD, siempre y cuando los desarrolladores hayan implementado estas prestaciones en su videojuego, claro. Ahora este va a ser el nuevo estándar durante unos años, el nuevo límite marcado por las consolas.

No obstante, el desarrollo de hardware para PC sigue avanzando y aunque los videojuegos de esta nueva generación se vean limitados por el nuevo estándar marcado, las consolas siempre estarán por detrás en cuanto a exprimir el rendimiento y en calidad a la hora de jugar cualquier título que permita alcanzar el potencial de un PC montado con lo último en hardware.

 Según declaraciones del directivo de Sony Andrew House al medio The Guardian, éste apunta a que con la nueva consola (refiriendose a PS4pro en su día) quieren medirse directamente con los PCs.

He visto varios datos que me han llamado especialmente la atención. La tendencia es que existe un punto en el que durante la mitad del ciclo de vida de las consolas donde los jugadores que buscan una mejor experiencia gráfica comenzarían a migrar hacia el PC, ya que es donde se podía conseguir. Queremos mantener a esas personas dentro de nuestro ecosistema, dándoles lo mejor y más alta [calidad de rendimiento]. Así, de ahí nace la idea de PlayStation 4 Pro – y, en general, ofrecer unos gráficos mucho mejores.

Las consolas están obsoletas antes de salir, pero los límites benefician a los usuarios.

Imaginemos la distopía de un mundo sin consolas, donde los avances constantes en la tecnología de los ordenadores se produjeran de mes a mes, de semana en semana, en una competición sin fin por alcanzar la máxima resolución, la mayor tasa de fps, las últimas tecnologías en cuanto a motores gráficos para videojuegos, con mejoras en todos los aspectos de los videojuegos.

Mi conclusión es que habría juegos que no serían accesibles, ya no por el precio del videojuego en sí, sino por el del hardware que sería necesario para mover dicho videojuego. Las compañías de tarjetas graficas y procesadores, de discos duros y memorias, que actualmente viven de la libertad en PC para actualizar sus componentes y mejorar constantemente nuestros equipos, marcarían estándares cada vez más altos para las desarrolladoras. Sin límites tecnológicos, el acceso a ciertos videojuegos por parte de los usuarios estaría condicionado a la compra de ese componente requerido para mover el videojuego.

A día de hoy, antes incluso del lanzamiento de la nueva generación, las consolas ya estás obsoletas. Las principales marcas de componentes de PC ya permiten a sus usuarios disfrutar de las prestaciones prometidas por las consolas de nueva generación, e incluso siguen trabajando para superarlas con creces día a día.

Las consolas suponen un lastre necesario y beneficioso para el desarrollo de los videojuegos, ofrecen una experiencia diferente y orientada al gran público. Ofrecen la comodidad de disfrutar en tu salón con pulsar un par de botones de tus videojuegos favoritos. Y permiten a los creadores de videojuegos trabajar durante años con unos estándares en el desarrollo que facilitan su trabajo.

Un buen videojuego no es necesariamente el que mejores gráficos o tasa de fps tiene. Un buen videojuego es el que te divierte a ti. Y esto depende de muchos factores como con quienes lo juegas, la diversión que te proporciona y muchas otras cosas. No hay juego malo, todo depende de los gustos personales de cada uno.

3+

Deja una respuesta